Comisión Nacional de Adultos Mayores Sordos - FENASEC
El progresivo envejecimiento de la población es una realidad social que tiene su reflejo también en la Comunidad Sorda. Las personas mayores sordas tienen unas necesidades específicas que la sociedad debe contemplar.
Si el acceso a los servicios sociales resulta difícil para las personas sordas, esta dificultad se agrava en el caso de las personas sordas mayores ya que las actividades de ocio y tiempo libre no tienen en cuenta las características de este colectivo.
La comisión de personas mayores representa y defiende los intereses de este colectivo, incentivando su participación social como ciudadanos de pleno derecho.
“ PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SORDO”
2012 Noviembre Organizado por la FENASEC
-
Participaron personas entre 60 y 75 años de edad.
-
Las personas mayores son quienes dan a conocer la historia familiar o social dentro del núcleo familiar y dentro de la comunidad, razón por la cual para Fenasec fue muy grato tener el primer encuentro del adulto mayor sordo. Deseamos compartir los resultados de este encuentro:
-
El intercambio de experiencias permitió analizar los aspectos que involucran la problemática del adulto mayor y la convivencia que tienen con la sociedad
-
La mayoría de personas sordas adultas que superan los 65 años de edad están en situación de abandono y falta de atención.
-
Viven con familiares oyentes: hijos o familiares, que no conocen la Lengua de señas por lo que su vida es de encierro y monotonía.
-
Del grupo participante 30 personas, solo dos tiene jubilación del IESS, sin embargo ellos no manejan sus sueldos.
-
No se alimentan de acuerdo a su edad, no hacen ejercicio físico y tampoco visitan al médico para hacer salud preventiva.
-
Pocos adultos viven con sus parejas, esposos o compañeros, por lo que la soledad en la mayoría de los casos es la principal causa de depresión.
-
Casi todos desconocían que los gobiernos locales tienen programas de atención y esparcimiento para los adultos mayores.
-
Los adultos mayores, por su condición de salud, inseguridad y falta de compañía, ya no asisten a las asociaciones, por lo que se hace difícil visibilizar su condición de abandono.
-
El grupo participante ahora cuenta con material muy visual, para que puedan informarse sobre nutrición, derechos y prevención de enfermedades.
-
La FENASEC y otras instituciones públicas y privadas deben organizar campañas de sensibilización para lograr la inclusión de este grupo en los programas de atención al adulto mayor.
-
La FENASEC, en coordinación con entidades públicas y privadas, deben establecer propuestas de accesibilidad al derecho a la atención en salud, ayudas técnicas, ocio y recreación, como estrategia para mejorar su calidad de vida.
-
Se entrega materiales visuales diseñados especialmente para adultos mayores.
-
Se escoge una hostería con piscina, para clases demostrativas de ejercicios y terapia para adultos mayores.

Coordinador de Adultos Mayores Sordos
Sr. Antonio Aguilar
Contacto:
Misión, Visión y Objetivos
Misión, Visión y Objetivos